- Novedades - Volver a novedades
imagen

¿Qué son los alimentos nutracéuticos?

Los alimentos nutracéuticos son productos de origen natural que presentan propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud, que además tienen capacidades rolex replica preventivas y/o terapéuticas definidas.

Al hablar de nutracéuticos se hace referencia a una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

- Ser productos de origen natural y que aporten efectos beneficiosos para la salud: mejora de una o más funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa, mejora de la calidad de vida.

- Que aporten estabilidad temporal.

- Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia.

Nuevas tendencias de consumo

Se estima que en 2030 la población mayor de 65 años se duplicará y existe una clara necesidad de diseñar alimentos para ella. Además, hoy, entre los consumidores existe una elección racional de los alimentos que se basa no solo en la composición nutricional de los mismos, sino en sus propiedades. Cada vez son más las personas que se inclinan por productos para el cuidado de la salud ya que preocupan las enfermedades como el estrés, trastornos del sueño, exceso de peso y otras.

Esta tendencia ha revolucionado la industria de los alimentos denominados funcionales o nutracéuticos.

Una nueva responsabilidad social

Bianco Nero, en conjunto con el área de Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo www.vinculacion.uncu.edu.ar, que pretende la articulación e integración de la universidad con las empresas para la promoción de nuevas pymes, la mejora de la competitividad y generación de productos, procesos y servicios que mejoren la calidad de vida de la población; lleva adelante un proyecto de elaboración de productos nutracéuticos.

En su visión de empresa, Bianco Nero cree en una nueva responsabilidad como elaboradora de alimentos: brindar, a través de sus productos, un beneficio adicional para la salud. De ahí la motivación de incursionar en este tipo de alimentos.

El primer producto nutracéutico que Bianco Nero rolex daytona replica desarrolló es un turrón elaborado con Principios Activos OPC (Proanto Cianidina Oligomerica). El OPC se obtiene de los orujos extracto de pepita de uva, considerado un residuo orgánico de la industria vitivinícola. Entre las propiedades que contiene se encuentran: prevenir la oxidación por liberación de “radicales libres” que son los principales responsables del envejecimiento celular en las personas, prevenir enfermedades cardiovasculares, disminución de azúcar en sangre, disminución del colesterol y disminución de peso. Incluso, según la dosis de OPC, se contribuye a la disminución de la ansiedad y depresión. Debido a que es un súper antioxidante, también se comporta como un conservante natural del producto.

El extracto de semillas de uva es uno de los más poderosos antioxidantes que combate los radicales libres. Es 20 veces más potente que la vitamina C y 50 veces más fuerte que la vitamina E. La uva ayuda a mejorar la salud cardiovascular y favorece la salud del cerebro, la piel y los ojos. La investigación indica que el extracto de semillas de uva puede ser beneficioso en individuos con trastornos de la visión y puede reducir la fatiga visual asociada con el trabajo con ordenadores por tiempo prolongado. El extracto de semillas de uva es también antibacteriano, antiviral y antiinflamatorio y es uno de los pocos antioxidantes que pueden penetrar la barrera hematocefálica del cerebro para ayudar a proteger el tejido cerebral y el nervioso. Los estudios demuestran que el extracto de semillas de uva también puede tener la capacidad de bloquear el factor de activación de las plaquetas (FAP), alargando así el tiempo que tarda la sangre en formar coágulos.

Un caso concreto en productos nutracéuticos

Recientemente, para la Vendimia 2014, Bianco Nero elaboró chocolates y turrones nutracéuticos que se obsequiaron a clientes de la Bodega Trapiche de Mendoza para maridar con sus vinos. En este caso, lo que convierte a los chocolates y turrones en productos nutracéuticos es la incorporación de vino en polvo en su elaboración. Este componente, adicionado como principio activo natural en dosis adecuadas, les transfiere todas sus propiedades.

Además de ser un conservante y antioxidante natural, el vino en polvo contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como a la disminución del azúcar en sangre y colesterol.